DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

“lideres para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos”

La Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, en el marco de las actividades por el día mundial de la Lucha contra la tuberculosis, como cada año viene realizando una serie de actividades para conmemorar esta fecha, promoviendo siempre hábitos y conductas saludables para la prevención y control de esta enfermedad.

En cada una de las ocho micro redes de salud y Hospital de Aplao, se ha programado actividades como: Ferias informativas, Pasacalles, Concurso de dibujo en Instituciones Educativas, Charlas educativas a grupos organizados de base, información por medio de transporte público, entrevistas en radios y perifoneo.

Por su lado la Red de salud Castila Condesuyos la Unión, en coordinación con Hospital de Aplao, realizaron Conferencia de Prensa el día jueves 19 de marzo, con participación de autoridades locales y medios masivos de prensa local. En el desarrollo del evento los especialistas dieron a conocer aspectos sobre la situación de la enfermedad en la Red CCU. Indicando que en el 2017 se tenemos un total de 26 pacientes con TBC, y en lo que va del presente año 2018 18, hay un acumulado de 7 casos.

Dentro de la información proporcionada a los asistentes se dio a conocer que los síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema persistente por dos semanas o más, fiebre, especialmente si se incrementa en las noches, tos con expulsión de sangre (flema con sangre), pérdida de apetito y baja de peso, sudor durante la noche, dolor de pecho, así como debilidad y cansancio constante. Indicando que toda persona que tenga estos síntomas  debe acercarse a un centro de salud para realizarse una prueba de descarte de tuberculosis, el diagnóstico es gratuito y mientras más pronto inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de transmisión de la enfermedad y evita exponer a sus familiares, amigos o personas cercanasLa tuberculosis puede curarse y el tratamiento por parte del Estado es gratuito.

También se indicó que el tratamiento de la Tuberculosis es gratuito y consiste en la asociación de varios medicamentos que se toman regularmente por 06 meses en la mayoría de casos; y la estrategia más efectiva de aplicación de las medicinas es la ‘administración supervisada directamente en boca’; esta supervisión evita los abandonos y el fracaso al tratamiento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *