DIA DE LA SALUD MENTAL – RED CCU

Con la finalidad de mejorar la salud mental en la población, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve  el “día de la salud mental” resaltando la importancia  de la atención en salud mental y que esté disponible para todas las personas que la necesiten, independientemente de sus circunstancias y dondequiera que vivan, ya que este problema es de importante preocupación en la salud pública por las graves consecuencias que tienen en el desarrollo social, afectando a las comunidades y el desarrollo individual de las personas, para tal efecto la red de Salud Castilla Condesuyos la Unión hace de conocimiento que en nuestro ámbito contamos con profesionales psicólogos en cada una de las  cabeceras de micro redes  de salud como son: C.S. Huancarqui, C.S. Corire, C.S. Pampacolca, C.S. Viraco, C.S. Andahua, C.S. Orcopampa, C.S. Yanaquihua ,  C.S. Chuquibamba, C.S. Cotahuasi  , C.S. Alca, P.S. Puyca,  y dospiscologos en Hospital de Aplao, además de un centro de referencia para casos de trastornos mentales de moderados a graves como lo es  EL CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO – CESMA que cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por: 1 medico, 1 médico psiquiatra, 3 psicólogos, 2 enfermeras, 1una asistenta social y 4 técnicas de salud.  Estos profesionales en cada uno de sus establecimientos desarrollan actividades de prevención atención y recuperación de la salud mental; así como la promoción de estilos de vida saludables que permitan a la población incorporar y fortalecer buenas prácticas y autocuidados de la salud mental.

Según los datos recolectados por esta red de salud para la provincia de Arequipa, se ha identificado que los problemas de salud mental de mayor prevalencia son: Depresión, trastornos de ansiedad, violencia y alcoholismo

El CESMA atiende a 465 usuarios, con trastornos mentales de moderados a graves y para brindar una mejor atención a gestionado convenio con el fundo Yupaqui y el club deportivo Sport Perú, para terapias físicas en su tratamiento, así también el CESMA ha realizado convenios con empresas privadas para insertar a los usuarios recuperados en al campo laboral.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *