SEMANA DE PERU CONTRA EL CÁNCER – RED CCU

El cáncer es una enfermedad que resulta del crecimiento sin control de células anormales que se originan en alguna parte del cuerpo y suelen vivir más tiempo que las células normales, pueden formar tumores, destruir las partes vecinas y diseminarse por todo el cuerpo. El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran su incidencia y mortalidad.  En el Perú el cáncer es la 2da causa de muerte y se presentan 30 000 muertes anuales a causa de esta enfermedad, así mismo 50 000 nuevos casos al año.

Los tipos de cáncer más comunes son:  cáncer de mamas, cáncer de cuello uterino, cáncer de estómago, cáncer de colon y recto, cáncer de próstata. De cada 100 casos de cáncer de cuello uterino que ocurren en el Perú, 85% llegan en estado avanzado poco curable.  Sin embargo, el 75% de los casos de cáncer son prevenibles por ello es importante la prevención conociendo los factores de riesgo del cáncer, como: el sobrepeso, obesidad, consumo de cigarro y alcohol, sexualidad irresponsable, bajo consumo de frutas y verduras, prevalencia del Helicobacter pilory y la falta de uso de protector solar. Se realizó un estudio en los últimos años para evaluar estos factores de riesgo en los hábitos en las personas, dando como resultado que el consumo de cigarrillo, alcohol y el bajo consumo de frutas y verduras son los malos hábitos de mayor incidencia; lo que significa mayor riesgo de adquirir esta enfermedad. Por ello debemos poner énfasis en la prevención, promoviendo:

  • Alimentación rica en frutas, verduras, fibra, carnes blancas y disminuir el consumo de carnes rojas y alimentos ahumados.
  • Realizar actividad física regularmente, evitando el sobrepeso y la obesidad
  • No fumar cigarrillos y evitar el exceso de alcohol.
  • Y mantener una sexualidad responsable y segura, retrasando el inicio de relaciones sexuales y evitando relaciones sexuales sin protección.

En el Hospital de Aplao y Establecimientos de Salud de esta Red de Salud se realizan pruebas de despistaje de cáncer que permiten identificar la presunción de un posible cáncer, para luego derivar al paciente al IREN sur – Arequipa, donde se realiza el diagnostico confirmatorio de la enfermedad. Por lo que podemos indicar que en el año 2016 se ha identificado 3 casos de cáncer de cuello uterino y 1 caso en el 2017; él lo que respecta a varones tenemos 4 casos de cáncer de próstata en el 2016 y ningún caso para el 2017, en las provincias de Castilla Condesuyos y la Unión.

La Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, para conmemorar todas estas fechas calendario ha programado realizar diferentes actividades preventivo promocionales este 19 de octubre desde las 10:00 am de la siguiente manera:

  • Pasacalle con instituciones educativas, (San Tarsicio, San Ignacio de Loyola de la Real e E. Libertador Castilla.
  • Feria educativa, con consejería, exposición y venta de productos de usuarios del CESMA
  • Concurso de talentos de niños con habilidades especiales
  • Show musical

Y el gran baileton a las 2:00 de la tarde en la I.E. Libertador Castilla

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *