PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES – RED CCU

“I CONCURSO DE TEATRO INTER ESCOLAR – TODO A SU TIEMPO”

En el Perú, actualmente 14 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años son madres y/o han estado embarazadas, según información revelada por el ministerio de salud. Esta cifra refleja un problema de salud pública, ya que el embarazo adolescente es una causa de muerte materna y en muchas ocasiones terminan en abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras que producen serias lesiones e incluso la muerte de la madre. Además, constituye un gran problema para los adolescentes porque no ha sido planificado: se da en parejas que no han iniciado su vida en común o en situaciones de unión consensual, lo que generalmente, termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la “madre soltera”. Así también es la segunda causa de deserción escolar debido a que muchas de las futuras madres abandonan la escuela para hacerse cargo del recién nacido.

Las adolescentes quedan embarazadas por una serie de razones. En la mayoría de casos por falta de información, consejo, medidas preventivas o por tradiciones y prácticas culturales. Por lo que corresponde, además de las autoridades de salud y docentes prevenir el embarazo en adolescentes, la intervención de los padres de familia. Así mismo el servicio de psicología de los establecimientos de salud están prestos a brindar asistencia a las familias que quieran recibir mayor información para prevenir el embarazo en adolescentes.

Por tal motivo la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, mediante el Hospital de Aplao, ha realizado el “CONCURSO DE TEATRO INTER ESCOLAR – todo a su tiempo” con alumnos de nivel secundario de las instituciones educativas: libertador Castilla, Las Peñas y San Tarsicio,   Con la finalidad de promover entre los adolescentes de nuestra localidad el retraso del inicio de relaciones sexuales e informar sobre los problemas que trae un embarazo prematuro; resaltando entre los participantes que ser adolescente constituye una etapa privilegiada, ya que es la transición de la infancia a la vida adulta y corresponde a quienes viven esta etapa tomar decisiones que permitan disfrutarla.

 

Este evento se llevó a cabo el día martes 26 del presente a las 10:00 horas en el auditorio del Hospital de Aplao.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *