MATERNIDAD SALUDABLE, SEGURA Y VOLUNTARIA Lema: “Bebé sanito, mamá feliz”

El ministerio de salud constituyó la “Semana de la Maternidad Saludable, segura y voluntaria” para el mes de mayo, con el objetivo principal de desarrollar actividades que promuevan el cuidado materno e infantil, fomentando el apoyo familiar y comunitario, así como el apoyo de instituciones públicas, privadas y de las autoridades involucradas a favor de la salud materna y la familia.

La Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión y Hospital de Aplao, través de la Estrategia Sanitaria de Materno Neonatal promueven acciones para reducir la muerte materna y preservar la vida del bebe.  Poniendo énfasis en la prevención de las principales causas de mortalidad materna que son:  Hemorragia, Infecciones, Hipertensión Inducida por el Embarazo, Aborto, TBC y Parto Obstruido; para ello es importante considerar los siguientes cuidados durante el embarazo:

  • Asistir a todos sus controles durante el embarazo, para que sepan cómo está la salud de la madre y la del bebe, saber la fecha aproximada del parto, saber si existe algún peligro y se pueda prevenir cualquier sufrimiento o dificultad durante el parto. Los controles del embarazo deben ser del primer al sexto mes: 1 control mensual, del sétimo al octavo mes: 1 control cada 15 días y en el noveno mes: 1 control cada 7 días.
  • Las gestantes deben comer: menestras como lentejas y frijoles; comer pescado; pollo o alguna carne diariamente; comer verduras y frutas; tomar leche y comer alimentos que la contengan, en caso que no haga daño; Tomar agua y jugos de frutas; en conclusión, comer cosas sanas y alimenticias. Se debe evitar comidas muy aderezadas y el ají, bebidas alcohólicas, Fumar y/o estar cerca de las personas que fuman.
  • Hacer ejercicios ligeros como caminar, si la gestante goza de buena salud no tiene que alterar tus actividades diarias, si debe considerar evitar cargar objetos o cosas pesadas. También es importante que la gestante asista a sesiones de psicoprofilaxis y estimulación prenatal que forman parte de la preparación del parto natural y de los primeros momentos de maternidad; en el hospital de Aplao, las gestantes que asistan a sus 6 sesiones podrán estar acompañadas de un familiar en el momento del parto.
  • Es importante estar atentos a los signos de alarma como: dolor de cabeza o zumbido en el oído; Visión borrosa con puntos de lucecitas; Náuseas y vómitos frecuentes; Disminución o ausencia de movimientos del niño; Palidez marcada; Hinchazón de pies, manos, cara; pérdida de líquido o sangre por la vagina o genitales; y aumento de más de dos kilos por semana. Cualesquiera de estos signos de alarma pueden significar que la vida de la gestante o la del bebe están en peligro, por ello es importante de inmediato acudir al establecimiento de salud más cercano.

Con el fin de promover todos estos cuidados, la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, en cada uno de sus establecimientos de salud se realizaron diversas actividades para conmemorar esta fecha, para el caso del Hospital de Aplao,  el viernes 18 de mayo realizó, marcha motivacional por las principales calles de Aplao, con participación de alumnos del Instituto Tecnológico Castilla, personal de Salud y Gestantes;  concurso de pancartas y encuentro de gestantes, donde se brindó charlas educativas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *