NOTA INFORMATIVA N° 019 – 2018 / RRPP. RED CCU

EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS DE LAS NACIONES UNIDAS ENTREGA RECONOCIMEINTO AL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA POR LOGROS ALCANZADOS EN LA REDUCCIÓN DE LA ANEMIA INFANTIL

Arequipa redujo en un 10.3 % en la prevalencia de anemia en niños menores de 35 meses gracias a las estrategias aplicadas por el personal de salud; quienes mediante constante monitoreo, articulación y diálogo con las familias de los niños y gestantes tratados; lograron no solo frenar el avance de la anemia en la Región; sino que además se logró reducirla de 44,5% en el 2016 a un 34,2% en el 2017, es decir 10,3 puntos porcentuales en un año a nivel regional.

Por tal motivo hoy 21 de mayo en las instalaciones del Auditorium Pedro Paulet del Gobierno Regional Arequipa a las 10:30 a.m, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas hizo la entrega de un reconocimiento a la Gobernadora Regional – Yamila Osorio – por los logros alcanzados en la reducción de la anemia infantil en la Región Arequipa, en el momento de la ceremonia la Gobernadora resalto el trabajo del personal de salud de la MICRO RED DE SALUD PAMPACOLCA quien tiene el porcentaje más elevado en la reducción de la Anemia. Por lo que cabe mencionar que LA RED DE SALUD CASTILLA CONDESUYOS LA UNIÓN en el 2016, se encontraba con un panorama preocupante en casos de anemia para niños menores de 5 años, ya que 62.4 % de niños de este grupo padecía esta enfermedad que impide un adecuado desarrollo y los pone en riesgo a los niños de adquirir cualquier infección; para tal efecto esta Red de Salud mediante diversas estrategias desarrolladas por el personal de salud logró reducir los casos de anemia a un 44.5 %. Siendo las microredes de salud que alcanzaron los mayores porcentajes en la reducción de esta enfermedad: Pampacolca de 60.3% a 15.3%, Chuquibamba de 76.3% al 54.2 % y Cotahuasi de un 61.7% al 40.4% de igual manera se logró significativos avances en la reducción de anemia en gestantes de un 40.71 % en el 2016 se redujo a un 29.40%.

La Gerencia de Salud Arequipa, como ente rector a nivel regional, lideró las reuniones de coordinación con las 47 microrredes de Salud. Escuchando cuáles son sus dificultades y cómo poder superarlas, pero sobre la base de los mismos recursos con los que se contaba. No se aumentó ni una enfermera, obstetra o digitador para este trabajo; más si se contó con su importante compromiso.  Durante estas jornadas, además, se hizo mucho énfasis en la necesidad de cuidar la alimentación entre los seis y 12 meses, edad en que muchas madres reemplazan la leche materna por lecha de vaca o sus derivados lo que genera diarreas o hemorragias intestinales internas, muchas veces imperceptibles, de modo que los bebés pierden el hierro que consumen.

A pesar de los logros alcanzados no se ha bajado la guardia en la lucha contra la anemia, la meta es llegar a cero anemias en las provincias de Castilla, Condesuyos y la Unión. Y para la Región Arequipa al 2021, se espera reducir la anemia hasta 19% en niños menores de 35 meses, pero se enfrenta todavía a varios problemas que amenazan dicha meta. Uno de ellos, es la falta de compromiso de las autoridades en especial de la mayoría de alcaldes.

Es importante siempre tener en cuenta las recomendaciones para prevenir esta enfermedad: suplementación son sulfato ferroso durante la gestación, lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, consumo de alimentos ricos en hierro (carnes rojas y vísceras rojas como hígado, baso, bofe, riñón y sangrecita), suplementación a partir de los 4 meses con sulfato ferroso en gotas y a partir de los 6 meses con micronutrientes. Acudir a los controles de CRED para realizar los tamizajes de hemoglobina a los 6 y 12 meses, la desparasitación, adecuado lavado de manos, vacunas completas, acudir a las sesiones demostrativas y consumo de agua segura.

21 de mayo del 2018

Dr.  Cleber Zegarra Corrales Núñez

Director de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *