Nota de prensa

REPORTE COVID 29 JUNIO-2021/ RRPP. RED CCU

La Gerencia Regional de Salud Arequipa (GERESA) a través de la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión (Red CCU) informa que, en las últimas horas en el ámbito de todos los establecimientos de salud de la jurisdicción se aplicaron SESENTA OCHO (68) evaluaciones para descarte de la Covid-19, de las cuales TREINTA Y DOS (32) dieron positivo, distribuidos de la siguiente manera:

* Tres (3) casos diagnosticados por el Hospital de Aplao
* Dos (2) casos diagnosticados por la Micro Red de Salud Corire.
* Tres (3) casos diagnosticados por la Micro Red de Salud Viraco.
* Un (1) caso diagnosticado por la Micro Red de Salud Andagua.
* Diecisiete (17) casos diagnosticados por la Micro Red de Salud Chuquibamba
* Tres (3) casos diagnosticados por la Micro Red de Salud Cotahuasi
* Tres (3) casos diagnosticados por la Micro Red de Salud Alca

Por lo que la cifra de contagios a nivel de la Red CCU, se incrementa a SEIS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE (6659) casos.

Referente a pacientes fallecidos, los establecimientos de salud no han reportado ningún fallecido en las últimas horas, continuando la cifra total de pérdidas irreparables en OCHENTA Y OCHO (88) personas.

¡NO BAJEMOS LA GUARDIA! cumplamos con responsabilidad las medidas de prevención:
• Lavado frecuente de manos durante 20 segundos.
• Uso adecuado y permanente de la mascarilla.
• Distanciamiento social de 2 metros entre personas.
• Evitar las aglomeraciones y lugares muy concurridos.
• No salir innecesariamente de casa.

REPORTE COVID 04 AGOSTO-2020/ RRPP. RED CCU

La Gerencia Regional de Salud Arequipa (GERESA) a través de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión (Red CCU) informa que en las últimas horas se han diagnosticado diez (10) nuevos casos de Covid-19 en nuestra jurisdicción, incrementándose la cifra a un total de cuatrocientos ocho (408) casos a nivel de la Red CCU.

Los equipos de respuesta rápida (ERR) de la Red de CCU en cumplimiento del cerco epidemiológico, y el personal de los establecimientos de salud (a pacientes que acuden con sintomatología marcada para covid-19); aplicaron un total de 103 pruebas rápidas, obteniendo los siguientes resultados.

• Un (1) caso diagnosticado por el Hospital de Aplao.
• Dos (2) casos diagnosticados por Puesto Médico de Aplao – EsSalud.
• Un (1) caso diagnosticado por la Micro Red de Salud Corire.
• Un (1) caso diagnosticado por la Micro Red de Salud Viraco
• Dos (2) casos diagnosticados por la Micro Red de Salud Andagua.
• Tres (3) casos diagnosticados por el Puesto Médico de Chuquibamba – EsSalud.

También se hace de conocimiento que en las últimas horas, se dio de alta a cincuenta y dos (52) pacientes recuperados ascendiendo a ciento setenta y uno (171) el total de recuperados a nivel de la Red CCU.
Exhortamos a la población a cumplir con responsabilidad las medidas de prevención, como:
• Lavado frecuente de manos durante 20 segundos.
• Uso adecuado y permanente de la mascarilla.
• Distanciamiento social de 2 metros entre personas.
• Evitar las aglomeraciones y lugares muy concurridos.
• No salir innecesariamente de casa.

REPORTE COVID 20 JULIO-2020/ RRPP. RED CCU

La Gerencia Regional de Salud Arequipa (GERESA) a través de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión (Red CCU) informa que en las últimas horas se han diagnosticado doce (12) nuevos casos de Covid-19 en nuestra jurisdicción, incrementándose la cifra a un total de ciento noventa y seis (196) casos a nivel de la Red CCU:

* Un (1) varón de 65 años de edad procedencia Arequipa, diagnosticado por el Centro Médico de Aplao de EsSalud.
* Un (1) varón de 35 años de edad de procedencia Arequipa, diagnosticado en Hospital de Aplao, Provincia de Castilla.
* Dos (2) varones de 53 y 47 años de edad, de procedencia Arequipa, diagnosticados por la Micro Red de Huancarqui, Provincia de Castilla.
* Una (1) mujer de 45 años de edad del distrito Huancarqui de la Provincia de Castilla.
* Un (1) varón de 44 años de edad del Distrito de Pampacolca, Provincia de Castilla.
* Un (1) varón de 27 años de edad de procedencia Tipan, diagnosticado en la Micro Red de Salud Pampacolca, Provincia de Castilla.
* Una (1) mujer de 22 años de procedencia Arequipa, diagnosticada en la Micro Red de Salud Pampacolca, Provincia de Castilla.
* Un (1) varón de 51 años de edad, de procedencia Arequipa diagnosticado por la Micro Red de Salud Viraco, Provincia de Castilla.
* Una (1) mujer de 54 años de edad, de Chuquibamba Provincia de Condesuyos.
* Una (1) mujer de 54 años y un (1) varón 64 años de procedencia Lima, diagnosticados en el Puesto de Salud

Charcana de la Micro Red de Salud de Cotahuasi, Provincia de la Unión.

Todos dieron positivo a prueba rápida para Covid-19. Al respecto el personal de salud viene aplicando investigación epidemiológica para ubicar a todos sus contactos.

Exhortamos a la población a cumplir con responsabilidad las medidas de prevención, como: Lavado frecuente de manos durante 20 seg., uso adecuado y permanente de la mascarilla, distanciamiento social de 2 m. de persona a persona, evitar las aglomeraciones y lugares muy concurridos, no salir innecesariamente de casa.
No seamos agentes transmisores del Covid-19!.

REPORTE COVID 19 JULIO-2020/ RRPP. RED CCU

La Gerencia Regional de Salud Arequipa (GERESA) a través de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión (Red CCU) informa que en las últimas 24 horas se han presentado once (11) nuevos casos positivos para Covid-19 en nuestra jurisdicción, incrementándose la cifra a un total de ciento ochenta y cuatro (184) casos a nivel de la Red CCU:

* Un (1) varón de 25 años de edad, procedente de Arequipa y una (1) mujer de 65 años de edad del sector de Cochate, diagnosticadas por el Centro Médico de Aplao – EsSalud, y dieron positivo a prueba rápida para Covid-19.
* Tres (3) varones de 51, 37 y 41 años de edad, procedencia Arequipa, diagnosticados por el Hospital de Aplao y dieron positivo a prueba rápida para Covid-19.
* Un (1) varón de 63 años de edad, de Chuquibamba – Provincia Condesuyos, que fue diagnosticado por el Hospital de Aplao y dio positivo a prueba molecular para Covid-19.
* Una (1) mujer de 50 años de edad del distrito de Orcopampa, jurisdicción de la Micro Red de Salud Andagua y dio positivo a prueba rápida para Covid-19.
* Dos (2) mujeres de 59 y 60 años de edad, de Chuquibamba – Provincia de Condesuyos que dieron positivo a prueba rápida para Covid-19.
* Dos (2) mujeres de 24 y 34 años de edad, de procedencia Aplao y Arequipa respectivamente, diagnosticadas por la Micro Red de Salud Cotahuasi – Provincia de la Unión, ambas dieron positivo a prueba rápida para Covid-19.

Al respecto el personal de salud viene aplicando investigación epidemiológica para ubicar a todos sus contactos. Exhortamos a la población en esta fase de CONTAGIO COMUNITARIO a mantenerse en su vivienda y cumplir RESPONSABLEMENTE con las recomendaciones dadas por el sector salud, lavarse las manos constantemente con agua y jabón durante 20 segundos, uso correcto de la mascarilla y mantener una distancia de metro y medio de las demás personas.

¡Recuerda que Tu salud, es también Tu responsabilidad!

NOTA INFORMATIVA N° 040 – 2020 RRPP-RED CCU

DESIGNACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR PARA EL HOSPITAL DE APLAO

Mediante Resolución Gerencial Regional de Salud Nº 866-2020 GRA/GRS/GR/RRHH de fecha 15 de julio del 2020, el Dr. Paul Hernán Quinde Alarcón, fue designado como Director del Hospital de Aplao, de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión.

El nuevo director dio a conocer su compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles por cumplir las metas trazadas y llevar adelante las riendas del desarrollo institucional en favor de la salud de la población.

Así mismo el Director Ejecutivo de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, dr. Guido Ferrer Cahuana Hualpa saludó al Dr. Paul Quinde por la decisión de asumir tan importante cargo, durante la emergencia sanitaria en la cual nos encontramos, ofreciendo su apoyo constante para poder trabajar en equipo por el bienestar de los pacientes y colaboradores del Hospital de Aplao augurándole los mejores deseos y augurios durante su gestión.

REPORTE COVID 17 JULIO-2020/ RRPP. RED CCU

La Gerencia Regional de Salud Arequipa (GERESA) a través de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión (Red CCU) informa que en las últimas 24 horas se han presentado once (11) nuevos casos positivos para Covid-19 en nuestra jurisdicción, incrementándose la cifra a un total de ciento setenta y tres (173) casos a nivel de la Red CCU:

* Dos (2) mujeres de 44 y 55 años de edad de los sectores de Aplao y Cosos respectivamente, diagnosticadas por el Centro Médico de Aplao – EsSalud.
* Dos (2) menores: niño de 3 años y adolescente de 13 años de edad del sector de Cochate, diagnosticados por el Centro Médico de Aplao – EsSalud.
* Cuatro (4) mujeres de 23, 56, 23 y 33 años de edad y dos (2) varones de 65 y 15 años de edad, de Orcopampa Micro Red de Salud Andagua.
* Un (1) varón de 42 años del distrito de Tipan, jurisdicción de la Micro Red de Salud Viraco.

Al respecto el personal de salud viene aplicando investigación epidemiológica para ubicar a todos sus contactos.

Exhortamos a la población en esta fase de CONTAGIO COMUNITARIO a mantenerse en su vivienda y cumplir RESPONSABLEMENTE con las recomendaciones dadas por el sector salud, lavarse las manos constantemente con agua y jabón durante 20 segundos, uso correcto de la mascarilla y mantener una distancia de metro y medio de las demás personas.

REPORTE COVID 01 JULIO-2020/ RRPP. RED CCU

La Gerencia Regional de Salud Arequipa (GERESA) a través de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión (Red CCU) informa que en las últimas 24 horas se han presentado seis (6) nuevos casos positivos para Covid-19 en nuestra jurisdicción, incrementándose la cifra a un total de sesenta y siete (67) casos a nivel de la Red CCU.

* Tres (3) varones de 33, 37 y 43 años del Distrito de Yanaquihua, Provincia de Condesuyos
* Un (1) varón de 46 años y una (1) mujer de 38 años de edad de procedencia Arequipa que fueron diagnosticados en el Hospital de Aplao.
* Un (1) varón de 42 años del distrito en Orcopampa Micro Red de Salud Andagua Provincia de Castilla.

Al respecto el personal de salud viene aplicando investigación epidemiológica para ubicar a todos sus contactos.

Todos dieron positivo a la prueba rápida para covid-19, al respecto el personal de salud viene aplicando investigación epidemiológica para ubicar a todos sus contactos.

Exhortamos a la población a cumplir siempre las medidas de prevención como son: lavarse las manos constantemente con agua y jabón durante 20 segundos, usar mascarilla, mantener una distancia de un metro a metro y medio de las demás personas y sobre todo mantenernos en nuestras viviendas.

 

NOTA INFORMATIVA N° 34 – 2020/ RRPP. RED CCU

DESIGNACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR PARA LA RED DE SALUD CASTILLA CONDESUYOS LA UNIÓN.

Debido a los últimos acontecimientos correspondientes a un accidente de transito en cumplimiento de sus funciones ocurridos con personal de la de esta red de salud, donde tuvo como resultado el sensible fallecimiento de dos personas y la indisposición por salud de la dirección ejecutiva y parte del equipo de gestión; el Gobierno Regional de Arequipa mediante Resolución Gerencial General Regional 079-2020-GRA/GGR, da por Concluida la gestión del Med. Luis Enrique Flores Quibarra en el cargo de Director Ejecutivo y DESIGNA como Director Ejecutivo de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión desde el 24 de junio al Med. GUIDO FERRER CAHUANA HUALPA.

El Nuevo Director Ejecutivo, es de profesión Médico cirujano, tiene especialidad en Ciencias Administrativas, especialidad laboratorio de análisis biológicos, maestría en Salud Publica (egresado) y certificación en salud de familia en la Republica de Brasil; con experiencia en el cargo periodo 2015 y periodo 2019.

Actualmente asume el reto de la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, bajo el lema “ADMINISTRACIÓN, NUEVOS TIEMPOS EN ÉPOCA DE COVID” con el compromiso de adoptar medidas que permitan una lucha frontal contra pandemia y preservación de salud de la población de nuestra jurisdicción siempre en busca de alcanzar los objetivos y metas planteadas.
Agradecemos su difusión.
25 de junio del 2020

Dirección de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión

 

REPORTE COVID 24 JUNIO-2020/ RRPP. RED CCU

La Gerencia Regional de Salud Arequipa (GERESA) a través de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión (Red CCU) informa que se han presentado tres (3) nuevos casos positivos para Covid-19 en nuestra jurisdicción, incrementándose la cifra a un total de cuarentaitres (43) casos a nivel de la Red CCU.

• Una (1) mujer de 26 años de edad y un (1) varón de 38 años procedentes de Orcopampa provincia de Castilla.
• Una (1) mujer de 27 años de edad, procedente de Cotahuasi provincia de la Unión que fue diagnosticada por la Posta Medica de Cotahuasi – Essalud.

Al respecto el personal de salud viene aplicando investigación epidemiológica para ubicar a todos sus contactos.

Seguimos exhortamos a la población a cumplir siempre las medidas de prevención como son: lavarse las manos constantemente con agua y jabón durante 20 segundos, usar mascarilla, mantener una distancia de un metro a metro y medio de las demás personas y sobre todo mantenernos en nuestras viviendas.

 

NOTA INFORMATIVA N°21–2020/ RRPP. RED CCU

PERSONAL DE SALUD DEL CENTRO DE SALUD VIRACO DE LA PROVINCIA DE CASTILLA, SALE A LAS CALLES PARA CONCIENTIZAR A LA POBLACION EN EPOCA DE CORONAVIRUS
*LEMA: #QUEDATE ENCASA, ¡AYUDANOS! *

El personal de salud del centro de salud Viraco con la preocupación de que la población de este distrito está cumpliendo parcialmente la orden de cuarentena e inmovilización social; con apoyo de la policía nacional realizaron una marcha por las calles con altavoces y volantes que promocionan el lavado de manos y mensajes que invitan a las personas a acatar las medidas de prevención, bajo el lema “QUEDATE EN CASA, ¡AYÚDANOS!”.

A pesar que en la provincia de Castilla de Arequipa, no se han presentado casos positivos para coronavirus el personal de salud no baja la guardia por lo que tuvieron la iniciativa de realizar este tipo de actividad para sensibilizar a la población, así como también vienen realizando medidas preventivas según como lo indica el protocolo de salud, por lo que implementaron ambientes diferenciados para la atención de personas con problemas respiratorios ante posibles casos de coronavirus.

Agradecemos su difusión.
26 de marzo del 2020
Dirección de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión

 

NOTA INFORMATIVA N° 19– 2020/ RRPP. RED CCU

HOSPITAL DE APLAO CUENTA CON AMBIENTES PARA ATENCIÓN DIFERENCIADA PARA POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS

Con apoyo de la municipalidad Provincial de Castilla se han habilitado ambientes para la atención diferenciada para posibles casos de coronavirus en el Hospital de Aplao. Estos ambientes aislados, cuentan con triaje y consultorios los que ayudarán a determinar si un paciente con problemas respiratorios es sospechoso para el coronavirus.

Estos ambientes permitirán la atención a pacientes con sintomatologías respiratorias, como parte de las medidas de prevención ante posibles casos de coronavirus (Covid-19) en nuestro sector; así mismo se ha destinado un ingreso exclusivo para este tipo de pacientes habilitándose la puerta que da a la avenida 21 de abril.

Los ambientes en mención ya se encuentran operativos durante las 24 horas del día y cuentan con profesionales de la salud, entre médicos generales, médicos especialistas, enfermeras y técnicos.

Agradecemos su difusión

24 de Marzo del 2020
Dirección de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión

NOTA INFORMATIVA N° 14– 2020/ RRPP. RED CCU

NO HAY CASOS CONFIRMAD DE CORONAVIRUS EN LAS PROVINCIAS DE CASTILLA CONDESUYOS Y LA UNIÓN

*Información errónea no contribuye a que la población llevé con tranquilidad este aislamiento social*

Es necesario que toda información referente al coronavirus – covid 19, sea recopilada de fuentes formales y oficiales para no dejarnos llevar por rumores que muchas veces solo intentan generar pánico y miedo.

La Red de Salud Castilla Condesuyos a Unión informa que hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus positivo en las tres provincias que comprenden nuestra jurisdicción. Y constantemente se están coordinando acciones de prevención de acuerdo a los protocolos brindados por el Ministerio de Salud.

Constantemente se viene realizando gestiones con los gobiernos locales para fortalecer las acciones de prevención; tal es así que la Municipalidad Provincial de Castilla está habilitando ambientes para la atención al público en el Hospital de Aplao, la Municipalidad Distrital de Huancarqui contrató un médico para el centro de salud Huancarqui y con apoyo de la Municipalidad Distrital de Uraca Corire y la policía nacional se realizó triaje e identificación de signos de alarma al ingreso de la provincia.

Recordemos las medidas de prevención ante esta enfermedad.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al menos 20 segundos.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar con el antebrazo o pañuelos desechables.
  • Evita tocarte los ojos, nariz o boca, sin antes haberte lavado las manos.
  • Evita el contacto directo con personas que presenten problemas respiratorios y evita estar en lugares donde haya aglomeración de personas.
  • Si presenta síntomas no se automedique y llamé a 113 para recabar información sobre tu salud.
  • En este tiempo de emergencia quédese en casa, ya que ello ayudará a frenar la propagación del coronavirus.
  • Solo si presenta síntomas severos como: dificultad respiratoria y fiebre alta acuda al establecimiento de salud más cercano.

Agradecemos su difusión

17 de Marzo del 2020
Dirección de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión

NOTA INFORMATIVA N° 040 – 2019 / RRPP. RED CCU

La tecnología al servicio de la salud en el hospital de Aplao

El hospital de Aplao de la mano con la tecnología, emplea nueva forma de atención especializada a distancia para mejorar el servicio a sus usuarios

*Aplao*. Pensando siempre en mejorar sus servicios, el Hospital de Aplao de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, ha iniciado el uso del servicio de TELEMEDICINA del Ministerio de Salud, el mismo que consiste en la aplicación de las tecnologías mediante una plataforma, cámaras y monitores que permiten brindar atención oportuna y de calidad en diferentes especialidades con las que no contamos en este Hospital.

Mediante este servicio el paciente o usuario no necesita trasladarse a otros hospitales de mayor complejidad para ser atendido; por lo que Usuarios de nuestro hospital accedieron a consultas en Dermatología, reumatología y otras especialidades como tele-ecografias; tal es el caso de la Sra.  Rosa Flora Flores Ticona y el Sr. Jesús Feria Huamani, ambos del distrito de Aplao provincia Castilla, quienes recibieron atención en este Hospital mediante el seguro integral de salud en la especialidad de Reumatología del Hospital Dos de Mayo de Lima; ambos pacientes presentan problemas crónicos en extremidades debido a la artritis reumatoidea.

Esta nueva modalidad de atención no solo contribuye a optimizar el proceso de la atención sanitaria; sino también contribuye a mejorar los procesos de referencias de los pacientes a un establecimiento de mayor complejidad para garantizar una referencia oportuna.

Además, se ha atendido a usuarios en consulta especializada de dermatología, así como tele ecografías, también con especialistas del Hospital Nacional dos de Mayo de Lima.

El Hospital de Aplao además de ser un centro tele consultor también se está desempeñando como centro tele consultante, logrando atender a pacientes de otros establecimientos de salud como es el caso del sr. Juan Pascual Espinal Almanza de 64 años de edad, quien recibió la atención desde del Centro de Salud de Cotahuasi en el servicio de neurología del Hospital de Aplao por el med. Aland Cárdenas Sosa.

A todos nuestros usuarios, que necesiten ser atendidos por el servicio de telemedicina, podrán solicitarlo en consultorios externos del hospital y los diferentes establecimientos de salud de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión.

Así mismo se está realizando las coordinaciones con el MINSA para poder realizar una campaña masiva de telemedicina en el Hospital de Aplao mediante el Seguro Integral de salud. La misma que será informada en su momento.

Agradecemos su difusión

21 de Agosto  del 2019

Dirección de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión

Relaciones Públicas

958141465